iconmonstr-instagram-11-32 iconmonstr-pinterest-1-32 iconmonstr-spotify-1-48 iconmonstr-tumblr-4-48

8.11.14

El jardín olvidado, de Kate Morton [RESEÑA]

Etiquetas:

8.11.14


Ha pasado ya bastante tiempo desde que hice la reseña de "Romeo y Julieta", así que, como vieron en el título, les dejo la reseña de "El libro olvidado".

El jardín olvidado

Autor(a): Kate Morton
Título original: The forgotten garden
Editorial: Punto de Lectura (también en Suma de Letras)
Precio: $159
ISBN: 978-607-11-3353-3

Sinopsis: En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia... Un siglo después, su nieta Cassandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.
Una hermosa historia a tres voces en tres tiempos distintos que desemboca en un todo perfecto, impecable, donde las piezas encajan y adquieren sentido. Una novela heredera de la tradición literaria anglosajona, con reminiscencias de todos los géneros, que nos devuelve el placer por la lectura que nos hicieron sentir los grandes clásicos.
¿Ya leyeron el libro? ¿Qué les pareció? No olviden dejarme sus comentarios ^^



Antes de pasar a la reseña, quiero contarles un poco mi situación con este libro. Leí "El jardín olvidado" hace tres años cuando me lo prestaron, mas cuando estuve como a quince páginas de terminarlo tuve que devolverlo. Es triste, lo sé :9 Pero hace unos meses, lo ví en la librería y no me resistí a tenerlo y volverlo a leer (y quitarme la incertidumbre del final).
Ahora, la reseña...
-Pero ¿por qué debo traer tres hebras del cabello de la Reina de las Hadas?- preguntó el príncipe a la bruja [...]
-No hay otro número, mi niño. Tres es el número del tiempo, ¿acaso no hablamos de presente, pasado y futuro?[...]
La novela comienza en 1913, cuando una niña es abandonada en un barco sin saber a dónde se dirige. Diecisiete años más tarde, Nell se entera -por palabras de su padre- que es adoptada y fue encontrada en un muelle de Australia. A partir de entonces, Nell rompe el vínculo con quienes ella pensaba que eran su familia y va en busca de su verdadero origen. 
Transfirió el secreto que él y su esposa habían guardado durante diecisiete años. Esperó a ver una chispa de reconocimiento, un diminuto cambio de expresión mientras ella asimilaba lo que le estaba diciendo. Observó cómo los cimientos de su mundo se resquebrajaban, y la persona que había sido desaparecía en un instante.
Varias décadas después, a la muerte de Nell, su nieta Cassandra recibe como herencia una cabaña en el condado de Cornualles, en Inglaterra, lo que le causa desconcierto. Finalmente, decide resolver el misterio del pasado de su abuela y su relación con la Cabaña del Acantilado.

La historia está contada en tres tiempos diferentes principales, correspondientes a Eliza, Nell y Cassandra. No me resultó complicado el hecho de que en un capítulo era el año 2005 y al siguiente era 1907, por ejemplo; a pesar de los saltos tan grandes en el tiempo, se sigue la secuencia dentro de la trama. En lo personal, la perspectiva que me gustó más fue la de Eliza (a quién conocemos desde que tenía alrededor de doce años), porque siempre mantuvo su esencia a pesar de todas las desgracias que la rodearon en toda su vida.
-Necesitas de los recuerdos para mantener vivas las cosas del pasado.
-Eso es lo que digo. Sin la memoria todos podrían seguir adelante. Continuar.
Desde el primer capítulo, la autora logra atrapar al lector. El porqué del abandono de la niña es tan solo el punto de partida para resolver una enredosa historia, y cuando uno cree haber casi resuelto el misterio, la autora desvela más secretos y le da un giro de 180° a la historia que, de verdad, uno no se lo espera.
-La memoria es una amante cruel con la que todos debemos aprender a bailar.
Otro punto para la novela es que la autora crea totalmente una atmósfera a través de las descripciones. Sin embargo, resulta un arma de doble filo, porque hubo algunas partes que había poca "acción" y la lectura se vuelve un poco lenta. Fuera de eso, resulta una lectura realmente agradable que envuelve al lector con una narración genial de la cual no es posible desprenderse.


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi, aunque me gustó la ambientación, me pareció una historia tan previsible que ya imaginaba como iba a seguir y eso me descontentó mucho. He leído más de la autora y para mi es mejor La casa de Riverton, pero la verdad es que no me acaban de convencer sus obras, tienen como un aire a tópico que acaba aburriéndome. Me alegro que a ti te gustara ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escuchado de "La casa de Riverton" pero aún no lo leo, mi siguiente lectura de Kate Morton es "El cumpleaños secreto". Personalmente me agradó mucho "El jardín olvidado", aunque es cierto que tiene algunos detalles que no me convencen del todo y por eso no le di las 5 estrellas.

      ¡Gracias por el comentario! :D

      Eliminar
    2. ATENCIÓN: EL SIGUIENTE COMENTARIO TIENE SPOILERS.

      Eliminar
  2. Yo leí este libro hace poco más de 3 años, yo no lo compré, fue un regalo, lo juzgué al principio por su aburrida portada asi que ni lo abrí, llegó Un momento en el que me quedé sin libros que leer y lo tomé y al principio me aburrió pero llegó el momento en el que me atrapó totalmente, me tuve que dormir tarde para saber que pasó en realidad, nunca pensé que Eliza sería la madre de Nell :3 es mi libro favorito de todos los que he leido

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el titulo me da miedo..... Pero tiene que estar chulo��

    ResponderEliminar

Me gusta leer tu opinión, ¡gracias por dejar tus comentarios!