iconmonstr-instagram-11-32 iconmonstr-pinterest-1-32 iconmonstr-spotify-1-48 iconmonstr-tumblr-4-48

6.7.14

"Romeo y Julieta", de William Shakespeare [RESEÑA]

Etiquetas:

6.7.14



"Romeo y Julieta"
 
Autor: William Shakespeare 
Editorial: Grupo Editorial Tomo
 Precio: $30.00 MX 
ISBN: 970-666-047-X


Romeo y Julieta es un canto de amor puro y desinteresado, tierno y verdadero, ideal y floreciente.
Los protagonistas son dos jóvenes que, en medio de la enemistad de sus familias, enfrentan las desgracias provocadas por un rencor que desconocen. Ellos anteponen su amor a todo ese odio implícito en sus apellidos, y demostrando una fuerza avasalladora, tratan de culminar sus ilusiones. Pero las funestas circunstancias tuercen sus caminos, llevándolos hasta los parajes de la muerte, para conseguir así, irónicamente, el perdón entre sus padres y amigos.
Los sucesos descritos en esta obra podrían ubicarse en cualquier tiempo o lugar, pues el amor es omnipresente, universal e infinito; es el bálsamo que emana de los enamorados, capaz de aliviar los dolores del alma.
Agradezcamos a William Shakespeare este maravilloso legado.


¡CLICK EN 'SEGUIR LEYENDO'!




Todos conocen casi por cultura general el final de esta historia, pero no por ello iba a dejar pasar la oportunidad de leer a William Shakespeare, así que opté por leer primero "Romeo y Julieta", porque es una historia de amor con un trágico final.
ROMEO: El manto de la noche me oculta a sus miradas; pero, si no me amas, déjalos que me hallen aquí. ¡Es mejor que termine mi vida víctima de su odio, a que retrase mi muerte esperando por tu amor!
La historia de estos amantes era como una leyenda en aquella época (de hecho, varios autores escribieron sobre lo mismo). Lo que hizo Shakespeare fue contarla a su manera, creando diálogos y escenas, y añadiéndole nuevos personajes, de manera que pudiera adaptarse a una obra de teatro. Por eso mismo, la historia se va desenvolviendo a través de los diálogos y las acotaciones.

Como todos sabemos, este clásico narra la enemistad de dos familias, los Capuleto y los Montesco, que pelean cada vez que se les presenta oportunidad, a pesar de las advertencias del Príncipe de Verona para que permanezcan en paz.

En ese conexto, encontramos a Romeo Montesco, un joven apasionado que atraviesa por una decepción amorosa, al que sus compañeros Mercucio y Benvolio persuaden de asistir a una fiesta en honor de la hija de los Capuleto.
ROMEO: (...) El amor es humo que crece con el vapor de los suspiros. Si lo alientan, es fuego chispeante en los ojos de los enamorados; si lo contrarían, es un mar nutrido con lágrimas de los amantes. ¿Qué otra cosa más? Cuerdísima locura, hiel que endulza y almíbar que amarga.
Ahí, Romeo conoce a Julieta Capuleto, y se enamoran pérdidamente casi desde el momento en que se miran. A pesar de saber que sus familias han sido enemigas desde tiempo atrás, deciden continuar con su relación, pero una serie de infortunios amenazan con separarlos, y como ya sabemos, terminan los dos muertos :P
JULIETA: (...) ¿Qué hay en un nombre? ¡Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo grato perfume con cualquiera otra denominación! Así, Romeo, aunque no se llamara Romeo, conservaría sin ese título las queridas perfecciones que atesora.
Por ser una obra de teatro, todo sucede demasiado rápido. El amor a primera vista, por ejemplo, es demasiado para ser verdad. Y cuando menos te lo esperas, ya has acabado de leer.

El libro en general me ha gustado mucho. La trama, a pesar de conocer el final y otros detalles a grandes rasgos antes de leerlo, me atrapó, porque pude conocer otras cosas más que no sabía. Cuenta con unos diálogos exquisitos, que logran transmitir las emociones que siente el personaje.
FRAY LORENZO: Oh, ya veo que los hombre locos no tienen oídos.ROMEO: ¿Cómo pueden tenerlos, cuando los cuerdos no tienen ojos?

Esta es la primera obra de Shakespeare que leo, y la verdad es que no me ha defraudado en nada. Dentro de poco comenzaré "Hamlet", que es uno de los libros que me propuse para el desafío de clásicos, aunque espero también leer sus demás obras.

"Romeo y Julieta" en el cine:
"Shakespeare in love" relata la historia del dramaturgo inglés mientras escribía la obra "Romeo y Julieta", además de que cuenta sobre la relación amorosa con un mujer llamada Viola de Lesseps.
  
Aquí están tres de las tantas versiones de este clásico. La más actual es del 2013, con Douglas Booth (Romeo) y Hailee Steinfeld (Julieta).

También existe una versión en anime, de la que les traeré mi opinión próximamente ;)

Y eso es todo por esta reseña. No olviden dejarme sus comentarios ^^
XD

2 comentarios:

  1. Le tengo mucho cariño a este libro, sobretodo por que una vez lo interpreté en teatro y hacía de Julietta y eso se recuerda xD. Es un libro que vale la pena leer, aunque sea tan clásico y aunque todos conozcamos como acaba, porque cada uno de sus diálogos te llenan (al menos a mi). Hamlet es genial también, si te gustó Romeo y Julieta seguro que te gusta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué genial que lo hayas interpretado! Sí, supongo que fue una gran experiencia :) Concuerdo contigo, es un libro que definitivamente vale muchísimo la pena ;)

      Eliminar

Me gusta leer tu opinión, ¡gracias por dejar tus comentarios!