iconmonstr-instagram-11-32 iconmonstr-pinterest-1-32 iconmonstr-spotify-1-48 iconmonstr-tumblr-4-48

11.8.19

"Pasiones", de Rosa Montero [RESEÑA]

Etiquetas: ,

11.8.19


"Pasiones"
Autor(a): Rosa Montero
Editorial: Alfaguara

En la contraportada:En Pasiones, Rosa Montero da fe de ello a través de la descripción de dieciocho grandes idilios de todas las épocas. Son historias de pasiones famosas, solitarias o compartidas, de desgracias eternas y felicidades más bien pasajeras. La autora nos acerca así a las intensas relaciones que vivieron desde Marco Antonio y Cleopatra hasta Juana la Loca y Felipe el Hermoso, desde Eva Duarte y Juan Perón hasta John Lennon y Yoko Ono o como la de Lewis Carroll por la niña Alice Liddell.
Hace poco me topé con este libro y, dado que nunca había leído algo de Rosa Montero, decidí darle una oportunidad. Se trata de una compilación de historias sobre relaciones amorosas famosas por ser tan tormentosas, que incluso afectaron a otras personas, industrias o países (como el caso de los duques de Windsor o el de La Malinche y Hernán Cortés). 

Un punto a favor de este libro fue la manera en que presenta las historias, cada una de manera independiente y en casi 10 páginas. Como la misma autora menciona al inicio, no se trata de algo meramente académico; sin embargo, cuenta con toda una investigación detrás (eso sí, también se tomó ciertas libertades con el fin de armar cada relato).

Aunque ya varias de estas parejas las conocía precisamente por el idilio en el que vivieron, hubo otras de las que no sabía nada. Por una parte fue interesante porque me gusta el chisme, pero también me causó una gran frustración que much@s tenían poco amor propio y se conformaban con una mierda de persona (perdón, pero se tenía que decir y se dijo xD). Y deja entre ver problemas más profundos tales como la idea de que "las mujeres siempre han sentido el impulso de rescatar a los hombres de sí mismos"
Cuando uno se instala en el daño, hay algo que te impele a aumentar el dolor, de la misma manera que la lengua acude una y otra vez a la pequeña herida de una encía hasta convertirla en una llaga.
En cada relato, Rosa Montero señala las cualidades y defectos de cada personaje, así como parte de las ideas que se tenían en cada época. Con esto nos damos cuenta de que, a final de cuentas, las historias de "amor" no han cambiado a pesar del paso del tiempo y siguen teniendo consecuencias desastrosas en la mayoría de los casos.
Más bien se diría que la esencia de lo pasional es la enajenación que produce: el enamorado sale de sí mismo y se instala en el otro, o por mejor decir en lo que se imagina del otro. Porque la pasión (...) es una especie de ensueño que se deteriora en contacto con la realidad. 
*** PUNTUACIÓN: 3.5/5.0 ***

Mi impresión en un tweet:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta leer tu opinión, ¡gracias por dejar tus comentarios!