iconmonstr-instagram-11-32 iconmonstr-pinterest-1-32 iconmonstr-spotify-1-48 iconmonstr-tumblr-4-48

2.1.13

"Blanca como la nieve, roja como la sangre" de Alessandro D´avenia

Etiquetas:

2.1.13


Blanca como la nieve, roja como la sangre.

Autor: Alessandro D' Avenia
Precio: $129.00
Editorial: DEBOLSILLO- Random House Mondadori
ISBN: 9786073108362
Formato: RUSTICO
Año: 2012
No. de páginas: 256
Idioma: ESPAÑOL



CLICK EN ''SEGUIR LEYENDO'' PARA VER LA RESEÑA ;)








Entre mensajes de celular, deberes, pósters, canciones, partidos, motos, miradas y sonrisas se encuentra Leo, un joven inmerso en el torbellino de la adolescencia. Leo tiene un enemigo: el color blanco. Porque para Leo todas las emociones tienen un color, y el blanco es la ausencia, la soledad y la pérdida. El azul es el color de la amistad y el de los ojos de Silvia, su mejor amiga, leal y serena, su apoyo constante. El rojo, en cambio, es el color del amor, de la pasión, de la sangre: rojo es el color de los cabellos de Beatrice. Cuando Leo descubre que Beatrice está enferma y que su enfermedad está relacionada con ese blanco que tanto le asusta, deberá buscar en su interior, sangrar y renacer para entender que los sueños no tienen fin y que siempre hay que encontrar el coraje para creer en algo más grande. «¿Por qué leerlo? Porque lo tiene todo: un estilo impactante y el encanto de una historia de iniciación a la vida.» La Repubblica


Mientras divagaba en internet -como suelo hacer todos los días :D- encontré el título de este libro, el cual trata un tema delicado, el cáncer. Busqué algunas reseñas de él, y mientras algunos -en una escala del 1 al 5- le ponían un 4 (o hasta un 5), había otros que lo calificaban con un 2/5. Aún así no se me quitaron las ganas de leerlo.

"Blanca como la nieve..." cuenta la historia de Leo, un típico adolescente de 16 años que está perdidamente enamorado de Beatrice, una chica que es un año mayor que él.
Leo tiene la costumbre de clasificar cada cosa, persona o emoción con un color, y el que él odia es el blanco.
"El blanco es un color que no soporto: no tiene límites. Pasar una noche en blanco, quedarse en blanco, levantar la bandera blanca, dejar el papel en blanco, tener el pelo blanco..."
Y es ese color que no solamente aborrece, sino que puede arrebatarle al amor de su vida.
"Leukos: blanco. De ella se deriva la palabra 'luz'.
Aima: sangre. De ella se deriva la palabra 'hematoma' (grumo de sangre).
De la unión de esas dos palabras espantosas se obtiene otra todavía más terrible: leucemia."
Es una historia escrita en primera persona (desde el punto de vista de Leo) y de una manera muy sencilla.

No puedo decir que me decepcionó, pero lo que sí es que esperaba un poco más de esta historia. Pensé que sería una historia donde experimentaría un mar de emociones (como cuando vi la película "La decisión más difícil  o como me imagino que algunos sintieron al leer "Bajo la misma estrella), pero no, quiero decir, sólo en algunas partes.

Algo que me pareció no muy realista es el profundo amor que Leo le tiene a Beatrice, que a pesar de que no se han dirigido ni una sola palabra (más que unas cuantas miraditas y sonrisas), dice estar muy enamorado de ella. Me hubiera gustado más si ese amor se hubiera desarrollado más, que hubiera pasado algo entre ellos que hubiera hecho la historia aún más entrañable
[Posible spoiler]Aunque después se da cuenta de lo que verdad siente por alguien más, que siempre ha estado con él

Una cosa que tiene esta historia a su favor es que nos presenta a su protagonista como quien no le toma la importancia que debería a lo que tiene y que aún no sabe hacía que rumbo se dirigirá su vida. Es a raíz de la enfermedad de Beatrice y de sus pláticas con su maestro de historia ("El soñador" como le dice Leo) que empieza a madurar y reflexionar sobre todo lo que tiene y hace. Me gustó mucho la evolución que tiene Leo a lo largo de la historia, de ser  alguien inmaduro, a ser un soñador.
—¿Y si no amamos nada?
—Imposible. ¿Te imaginas la Tierra sin gravedad? ¿O el espacio sin gravedad? Sería un continuo autochoque. Incluso quien cree que no ama nada, ama algo. Y sus pensamientos se dirigen hacia allí, sin que se dé cuenta. Lo importante no es si amamos o no, sino qué amamos.
Y después de reflexionar sobre qué puntuación ponerle, mi veredicto es...





P.D. Comenzando el año con nueva imagen. ¿Les gustó el nuevo diseño del blog? :D

2 comentarios:

  1. Hola!!!! Le tengo ganas a este libro, pero aun no me decido a comprarlo y leerlo por lo mismo que muchos bloggeros lo califican como un libro algo malito. Ya veré a ver si este año me animo. Gracias por la reseña.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues llevo mucho tiempo queriendo leer este libro, no sabía que estaba tan barato, jaja. Creo que en definitiva lo buscaré, tengo la idea de que es uno de esos libros medio desgarradores y los libros así me gustan. No estoy segura de como estaba tu blog antes, pero este diseño te quedó muy bien, así que es un excelente inicio de año para tu blog.
    Estoy organizando un concurso en uno de mis blogs, es nacional, sólo para México, el premio son dos libros, te invito a participar. Dejo el link por si te animas http://unviajeentreletras.blogspot.mx/2012/12/concurso-navidad-en-travesia-literaria.html
    Veo que formas parte de la iniciativa de blogs mexicanos que organiza Tetsu Hana en su blog, yo también formo parte :D

    ResponderEliminar

Me gusta leer tu opinión, ¡gracias por dejar tus comentarios!