Después de un largo descanso, por fin vuelvo con una nueva reseña ;D

Autor(a): Ursula Poznanski
Título original: "Saeculum"
Editorial: Alfaguara
Precio: $149.00 (Gandhi),
N° de páginas: 508
ISBN: 978 607 11 2701 3

Sinopsis: Sandra le promete a Bastian cinco días de emocionantes aventuras en el bosque, alejado de su disciplinada vida como estudiante de medicina: asistirán a una convención de Saeculum, un apasionante juego de rol medieval. Las reglas de Saeculum son tan estrictas como seductoras y Bastian está dispuesto a probar suerte en este extraño ejercicio de resistencia y creatividad.La naturaleza extrema del juego tiene su encanto hasta que el grupo de participantes va padeciendo una serie de sucesos inexplicables. Una maldición de tiempos remotos parece haber caído sobre el grupo y esto los llevará a tomar las decisiones más extremas.El dolor, hambre y el miedo obligarán a nuestros protagonistas a plantear sus propios deseos por encima de la seguridad de los demás. La fantasía se vuelve mortal y todos descubrirán que las debilidades humanas no son cosa de juego. Todo lo contrario.

Desde que ví este libro, no podía evitar la curiosidad por leerlo. Tanto la portada como la sinopsis me hicieron tenerlo en mis manos, y después de haber leído "Erebos" y que me gustara tanto, tenía la esperanza de que con "Saeculum" tuviera la misma experiencia. No me equivoqué, es más, superó mis expectativas. Aún así, debo confesar que, en un principio, no me enganchó tanto y por ello lo dejé pendiente varios meses, hasta que volví a intentar y entonces, no pude soltarlo ni para dormir.

Bastian es un joven estudiante de Medicina que conoce a Sandra, quien lo invita a salir de su rutinaria vida como estudiante modelo e ir a Saeculum, un juego de rol inspirado en la Edad Media. Lo que comienza como unos días de emocionantes aventuras al puro estilo medieval, pronto se convierten en la fuente de la desesperación, ya que comienzan a desaparecer personas y ocurrir sucesos que posiblemente tengan que ver con la maldición de dos hermanos que ha reinado el lugar desde mucho tiempo atrás.

-Mejor que bien -dijo jadeando- Seguid tocando, por favor. Vos y vuestra música no sois de este mundo, ¿lo sabéis? -era un comentario penoso y esperaba que ella le lanzara una mueca burlona, pero sólo sonrió. Le sonrió por primera vez de verdad.-Desearía que tuvierais razón.

La historia está contada en tercera persona con un narrador omnipresente, que sigue a los dos protagonistas: por un lado, tenemos a Bastian, que vive bajo la presión de su importante pero despreciable padre; e Iris, una chica misteriosa que toca el arpa y parece estar todo el tiempo alerta.

Tanto los protagonistas como secundarios están bien estructurados, todos tienen una personalidad definida así como sus razones para ser y hacer. Me sorprendió el grado al que todos llegaron a actuar en el bosque, consumados por el hambre, dolor, frío, sed, terror; y como la superstición puede jugar con la mente, cuando lo único que hay en la cabeza es el hecho de salir de ese lugar, a cualquier costo. Entre los que destacan son los propios Bastian e Iris, así como Paul y Sandra; mención especial para Verruga y Piedrecita que son quienes le añaden los tinte cómicos en medio de toda aquella tensión.

Es un libro que recomiendo sin duda alguna, en especial si lo que quieres leer es algo distinto. Aunque sean 500 y pocas más páginas, se lee muy rápido y la narración es ligera. Como es propio de Ursula Poznanski, explota todos los elementos con los que cuenta y da unos giros inesperados en la trama.

Puntuación: 4.5/5.0

Tiene de todo un poco para convertirse en una historia que se disfruta y puedes devorar de un sólo bocado.