"Ciudades de papel", de John Green [RESEÑA]

30.6.15

Ciudades de papel

Autor(a): John Green
Título original: Paper Towns
Precio: $249.00 MX
Editorial: Penguin Random House

Sinopsis: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Ya tengo bastante tiempo tratando de escribir la reseña de este libro, y por fin está aquí (aparte que está cerca el estreno de la película).
—Te cuento lo que no me gusta: desde aquí no se ve el óxido, la pintura cayéndose y todo eso, pero ves lo que es realmente. Ves lo falso que es todo. Ni siquiera es duro como el plástico. Es una ciudad de papel.

A través de los ojos de Quentin, un chico cuya vida es de lo más normal, conocemos a la enigmática y sorprendente Margo. Desde su niñez, Quentin siempre tuvo sentimientos hacia ella, pero nunca le ha hablado de ellos porque ambos se distanciaron con el tiempo. De repente, Margo aparece en la ventana de Quentin y entonces comienza lo que parece ser sólo una divertida noche de travesuras, sin imaginarse que pronto todo daría un giro que lo embarca en la aventura de su vida.
(...) No tenían tiempo para pensar en el futuro. Pero luego las expectativas de vida empezaron a aumentar y la gente empezó a tener cada vez más futuro, así que pasaba más tiempo pensando en él. En el futuro. Y ahora la vida se ha convertido en el futuro. Vives cada instante de tu vida por el futuro...

El punto principal que aborda la novela es descubrir el paradero de Margo (y de paso parte de sí mismo). Quentin está enamorado de la popular e increíble Margo Spiegelman, tanto así que la describe como un milagro. Sin embargo, a medida que avanza la novela se da cuenta de que es una chica como cualquier otra, que sólo quería salir de un lugar que no la llenaba; y la había idealizado tanto que no se había dado cuenta de quién era verdaderamente.

Como cabía esperar, me ha gustado esta novela, aunque en su momento no tanto como yo pensaba. Lo leí para navidad y no me pareció muy relevante, pero ahora creo que lo subestimé. Quizá tenga que ver con que me había hecho una idea sobre lo que podría encontrar en la historia, y que nada de eso haya sucedido. Me esperaba algo más de thriller XD Como ya dije en la reseña de "Buscando a Alaska", me gusta la forma de escribir de John Green, porque además de ser fluida y sencilla, convierte lo que parece una historia simple en algo extraordinario.

Calificación: 4.5/5.0

—¿Y cuál es el placer? —le pregunté.—Planearlo, supongo. No lo sé. Las cosas nunca son como esperamos que sean.

Ahora, ya que se acerca el estreno de la película y así, en lo personal me han encantado los actores elegidos. Para empezar, Nat Wolff y Cara Delevingne siento que reflejan las personalidades de sus personajes, aunque, claro, habrá que ver si hay química entre ambos.