iconmonstr-instagram-11-32 iconmonstr-pinterest-1-32 iconmonstr-spotify-1-48 iconmonstr-tumblr-4-48

29.4.17

SERIES: Downton Abbey

Etiquetas:

29.4.17



Reparto: Hugh Bonneville, Elizabeth McGovern, Maggie Smith, Michelle Dockery, Laura Carmichael, Jim Carter, Brendan Coyle, Joanne Froggatt.
Sinopsis (primera temporada): La vida en el condado de Downton (Yorkshire, Inglaterra) cambia cuando el futuro heredero muere en el hundimiento del Titanic. El nuevo heredero es un joven abogado de clase media llamado Matthew Crawley (Dan Stevens), primo lejano del conde. Esto se debe a que el conde Robert Crawley (Hugh Bonneville) y la condesa Cora Crawley (Elizabeth McGovern) no tienen hijos varones, sólo tres hijas: Mary (Michelle Dockery), Edith (Laura Carmichael) y Sybill (Jessica Brown-Findlay), que no pueden heredar. Este vuelco de la fortuna no agrada a los miembros de la familia ni a los criados, en especial a la condesa viuda de Grantham (Maggie Smith), madre de Robert.
Temporadas: 6 (52 episodios)

Downton Abbey era una serie que ya tenía mucho tiempo queriendo ver, aunque no sabía muy bien de qué iba (salvo que se desarrollaba en las primeras décadas del siglo XX). En mis vacaciones de verano le di por fin la oportunidad y terminó convirtiéndose en una de mis series favoritas.

La historia inicia en el año 1912, un día que parece ser otro cualquiera hasta que llega la noticia de que aquel transatlántico que decían no se podía hundir cambia los planes de todos en Downton, y es que los herederos de dicha propiedad viajaban ahí y al parecer están muertos. Lord Grantham y su esposa tienen tres hijas; dado que el título y sus propiedades sólo pueden pasar a manos de hombres, tienen la esperanza de que el sucesor se case con su hija mayor, Mary, pero ella no le agrada mucho ese plan.

Pensaba hacer comentarios por cada temporada, pero entonces esta entrada se haría eterna. Por ello, decidí mejor hacer una lista de cosas que me gustaron y otras no tanto, para hablar más generalmente de la serie. 

Lo que me gustó
  • Se trata de un period drama que no sólo se enfoca en la familia que vive en la mansión, sino que también les da un espacio importante a "los de abajo", es decir, a las doncellas, lacayos, ama de llaves, mayordomo y cocineras. Los problemas y tragedias no se fijan en clases sociales.
  • Ligado con el punto anterior, son los personajes. Aunque tratan de cuidar las apariencias, todos pasan por momentos de debilidad y cometen errores, que causan todavía más enredos. 
  • Muestra cómo fueron apareciendo nuevas cosas que hoy nos parecen imprescindibles (o que ya son casi inútiles) como el teléfono, la radio, los autos, la secadora para el cabello.
  • Conocemos un poco sobre las tradiciones y costumbres de los ingleses en aquella época, como reglas de etiqueta y vestimenta, cómo se divertían después de cenar, etc. 
  • Vemos cómo afectan los acontecimientos a la sociedad y nos pone en el contexto de la época. Ya había dicho sobre el hundimiento del Titanic, pero también mencionan el derecho al voto femenino, la Primera Guerra Mundial, la gripe española...
  • La escenografía, el vestuario y el guión están muy bien cuidados, según los tiempos. Por ejemplo, el uso de corsé para las mujeres y vestidos con más adornos, para luego pasar a la década de los años 20, nuevos cortes de cabello. Aún así, hay unos pequeños errores (yo no los había notado hasta que leí esta nota 🙈).
  • El final. Aunque puede parecer un poco cursi, me pareció que todos van tomando su rumbo del estilo "felices por siempre". No es pedir demasiado porque, recordemos, se acerca una Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial... 
  • Lady Violet. Sus comentarios son geniales, pero también sabe qué decir y cuál es el momento adecuado; o su poco aprecio por los cambios.


Lo que no me gustó
  • Luego de la salida de uno de los actores principales, se decidieron por matarlo al final de la tercera temporada. Ya sabía de ese accidente desde antes (lo que me gano por leer de más en Wikipedia, ¡no lean la sección de reparto si quieren evitarse spoilers!) pero aún así estuve en depresión por eso.
  • Las temporadas 4 y 5. Las primeras dos son mis favoritas, pero de estas no recuerdo muchas cosas (en parte es culpa del punto anterior). Había situaciones que me hicieron preguntarme "¿qué clase de telenovela estoy viendo?" porque fue demasiado drama y hasta se repitieron algunas situaciones que ya habíamos visto. [spoiler]En primer lugar, la especie de dating show donde tres tipos concursan por el corazón de la viuda Mary Crawley. Otra cosa fue que después de la violación de Anna, a ella la inculpan por la muerte del tipo, y ahí tenemos otra vez a Bates y Anna hablando en la cárcel (¡¿por qué todo les pasaba a ellos?! ). [fin del spoiler]
  • Daisy en las todas las temporadas. Es uno de los personajes que menos me han agradado, a veces era tan obstinada que tenía ganas de darle con una sartén en la cabeza.

Calificación:

3 comentarios:

  1. Pues esta es una de mis series favoritas, cuando la descubrí me la pasé viendo capítulos seguidos por horas y horas, apenas salía de mi habitación, en mi opinión personal es una serie bastante buena.

    Pasando a otro tema, ¿no sé si tengas un correo al cual contactarte? ¿Te interesaría reseñar un libro? Espero tu respuesta, esta es una cordial invitación, así que no te sientas obligada. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me interesa!

    Hola! Vengo de la lista de bloggs mexicanos, la cual formo parte! Nos seguimos? Yo ya lo hago!

    https://lugarparalectoras.blogspot.mx

    Instagram: @just_anotherreader
    Twitter: @solootralectora

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muy buena entrada!
    Me llamó Janet y también soy una blogger mexicana, me gustaría mucho que pasarás por mi blog! Me gustó mucho el tuyo, es muy muy lindo!
    Te espero por allá! :)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Me gusta leer tu opinión, ¡gracias por dejar tus comentarios!