"La casa de Riverton", de Kate Morton [Reseña]

Título original: The shifting fog, The House at Riverton

Editorial: DeBolsillo

Precio (MX): $309.00

"-¿Qué es una aventura sino dar un paso hacia lo desconocido?

- Deberías esperar a encontrar un hombre al que ames.

-¿Y si nunca llega? ¿Y si no soy capaz de amar de esa manera? Tal vez para enamorarse es necesario tener un don, igual que para montar a caballo, escalar o tocar el piano."

Grace Bradley es una anciana de 98 años que fue doncella en la Mansión Riverton poco antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. Luego de recibir una carta por parte de una directora de cine, los recuerdos que ha tratado de olvidar durante toda su vida vuelven a brotar.

Después de tanto tiempo, Grace decide que es hora de contar la historia de la familia Hartford, desde que ella entró a trabajar hasta aquel desafortunado momento en que, durante una gran fiesta que se celebraba en la mansión, el poeta Robbie Hunter se suicidó (no es spoiler, así inicia), siendo las hermanas Hannah y Emmeline Hartford las únicas testigos.

"¿Cuándo fue la última vez que corrió tan rápido que podía sentir el viento golpeando su cara, y su corazón martillando con fuerza su pecho hasta dejarla casi sin aliento?"

Esta es la primera novela publicada por Kate Morton, que también escribió "El jardín olvidado". Siguiendo una fórmula similar, parte de un momento en el presente (lo que aparenta ser el final) y recurre a saltos temporales en los que se van revelando los detalles y secretos de la historia. En ambos textos hay giros de la trama que cambian el rumbo sobre lo que uno venía pensando que pasaría con los personajes y cómo se iban entrelazando; sin embargo, en esta novela algunos momentos que fueron muy predecibles y caen un poco en el cliché, por ejemplo quién es el verdadero padre de Grace o hacia dónde iba la relación de Robbie y Hannah.

Eso sí, el final me dejó sin palabras. Hubo un punto en el libro en que ya no podía parar de leer hasta terminarlo y pfff... Es de esas historias que te dejan pensando en qué hubiera pasado si las cosas sucedían de otra forma. Y es que por un mal entendido (que la verdad no le había dado importancia, pero ¡SORPRESA! es relevante para encajar todo) todo hubiera sido diferente y queda esa sensación de frustración.

"Tal vez hayas sido afortunada. El verdadero amor es como una enfermedad. (...) Antes no lo comprendía. Cuando leía relatos o poemas, cuando veía obras de teatro, no entendía por qué motivo personas inteligentes, razonables, de pronto hacían cosas extravagantes, irracionales. (...) Es una enfermedad que te ataca cuando menos lo esperas. No tiene remedio y a veces, en los casos más graves, es fatal."

Puntuación:

P. D. Por el ambiente en el que se desarrolla la historia y ciertos detalles como una canción que cantó Emmeline o el hecho de que plancharan el periódico para secar la tinta y que no se mancharan los dedos, no podía evitar acordarme de "Downton Abbey" (una de mis series favoritas, por ciento xD).